Responsabilidad Social Corporativa

rscComprometidos con la comunidad, Softland posee en cada una de sus filiales programas de Responsabilidad Social Corporativa. Todos ellos persiguen la sinergia entre nuestra compañía, nuestros colaboradores, nuestros clientes, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo a establecer un entorno sustentable para el crecimiento.

Dentro de una serie de definiciones, Softland define la Responsabilidad Social Corporativa como: “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales, y las relaciones con sus interlocutores“.

Es decir, la integración voluntaria por parte de Softland de crear un ambiente más armonioso y satisfacer las necesidades de todas las personas o grupos con los que tiene relación de modo habitual.

En esta era, la Responsabilidad Social se ha convertido en el mayor reto para las empresas. Un reto apasionante y a la vez necesario, demandado por la sociedad y por todos nuestros grupos de acción. Softland se enfoca en acciones concretas en los siguientes grupos de interés:

    • Colaboradores
    • Clientes
    • Proveedores
    • Comunidades
    • Medio Ambiente
    • Educación
    • Transparencia, valores y prácticas anticorrupción
    • Sostenibilidad económica
    • Fortalecimiento institucional

Nuestras acciones se identifican con base a las políticas, programas e iniciativas que abarcan cada uno de los grupos de interés (stakeholders) de Softland con los que somos socialmente responsables:

  • Colaboradores
  • Comunidad
  • Clientes y proveedores
  • Medio Ambiente

A inicios del año 2008, Grupo Softland se incorporó al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, formando parte de las más de 1.000 entidades firmantes que se han comprometido voluntariamente con el objetivo de ser organizaciones socialmente responsables, por medio de la implementación de los diez principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción, expuestos como el objetivo principal de esta iniciativa propuesta por las Naciones Unidas.

Las diferentes empresas que componen Grupo Softland, llevan a cabo distintas políticas e iniciativas socialmente responsables.

Para descargar el PDF de la Memoria Anual 2012 haga click aquí.

Para descargar el PDF de la Memoria Anual 2013 haga click aquí.

 Global Compact | Red Pacto Mundial España

El Pacto Mundial inició concretamente en España en el año 1999, creándose la ASEPAM (Asociación Española del Pacto Mundial) que actualmente se conoce como la Red Española, una de las organizaciones más activas que se destacan por su modelo multistakeholder, agrupando a distintos grupos de interés: empresas, ONG, sindicatos, instituciones académicas y organismos sociales.

Dentro de sus objetivos principales se cita el apoyar, promover y difundir la incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los cuales se agrupan en 4 áreas.

Derechos Humanos

Principio 1. Las empresas y los derechos humanos

Principio 2. Vulneración de los derechos humanos

Normas Laborales

Principio 3. Las empresas y la libertad de asociación

Principio 4. Las empresas y el trabajo forzoso y coacción

Principio 5. Erradicación del trabajo infantil

Principio 6. La discriminación en el empleo

Medio Ambiente

Principio 7. Las empresas y el medio ambiente

Principio 8. Iniciativas para el respeto medioambiental

Principio 9. Difusión de tecnologías ecológicas

Anticorrupción

Principio 10. Las empresas y la corrupción, la extorsión y el soborno

Para más información, ver más detalle en: www.PactoMundial.org

En Softland Argentina entendemos la Responsabilidad Social Empresaria como la capacidad de una empresa de escuchar, atender, comprender y satisfacer las expectativas legítimas de los diferentes actores que contribuyen a su desarrollo (Definición basada en postulados del IARSE -Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria).


Acciones RSE de Softland Argentina
Programa “FUTURO SOÑADO”
De la Filantropía a la Responsabilidad Social Empresaria

HISTORIA
Desde sus comienzos, nuestra empresa entendió que no es suficiente desarrollar una sana actividad de negocios. También es necesario sensibilizarse ante los problemas de la sociedad y contribuir a su solución. Hacer que el “Futuro Soñado” esté cada vez más cerca de la realidad posible. Esta sensibilidad se manifiesta tanto interna como externamente.

Hacia adentro, procurando tener un excelente ambiente de trabajo y relación con nuestros empleados a través de políticas internas de puertas abiertas, capacitación continua y promoción de altos valores éticos. Hacia afuera, apoyando la labor de ONGs, actores fundamentales para canalizar la capacidad de colaboración de las empresas para responder a las necesidades de la comunidad.

NUEVOS OBJETIVOS
Acompañando su crecimiento como compañía, Softland Argentina asume su mayor compromiso para con la comunidad, en la cual vive y de la cual se nutre. De esta manera, nos planteamos como objetivos en el ámbito del Programa de Responsabilidad Social Empresaria:

  • Transitar de la filantropía a la Responsabilidad Social Empresaria; de las donaciones a un Plan Corporativo Estratégico.
  • Ampliar y profundizar el alcance de las acciones de RSE de la compañía.
  • Fomentar el voluntariado corporativo.
  • Impulsar programas que sean en esencia fácilmente replicables.
  • Difundir la acción social empresaria como valor corporativo.
  • Difundir las acciones de RSE entre clientes, prospectos, proveedores y asociados, con el propósito de fomentar su participación.
  • Hacer foco en la Educación.

rsc

Se trata del programa “Becas de Estudio”, que tiene como objetivo lograr la permanencia de chicos provenientes de familias de bajos recursos en el sistema educativo formal y acompañarlos en su escolaridad, contribuyendo a la mejora del proceso de enseñanza – aprendizaje. Consiste en la entrega de becas anuales individuales y el acompañamiento a niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con un alto grado de compromiso e interés en el estudio, cuya situación familiar afecta directamente su posibilidad de asistencia a la escuela y su rendimiento escolar.

Desde el año 2005 a la fecha se han otorgado un promedio de 5 becas por año. En el año 2013 han terminado sus estudios secundarios exitosamente, los cinco alumnos de la escuela N°58 ubicada en Florencio Varela, que estuvimos acompañando durante su desarrollo académico. En el año 2014 incorporamos cinco nuevos ahijados que asisten a la escuela Santo Domingo Savio, http://www.colegiodomingosavio.edu.ar/sitio/, en el barrio de La Cava (Beccar, prov. Bs. As.). En esta oportunidad se han ofrecido, de modo voluntario, cinco empleados de Softland, para cumplir con el rol simbólico de padrinos. En este marco se han desarrollado distintas actividades de encuentro y acercamiento entre padrinos y ahijados, y esperamos que sean muchas más.


Ahijados y padrinos compartiendo las Jornadas de Acompañamiento 2014.
Nuestros actuales ahijados visitando las
oficinas de Softland.

rsc

Programa de Reciclado de Tapitas
www.vaporlospibes.com.ar

El Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico (de gaseosas y agua mineral) de la Fundación Garrahan nació en el año 2007 y en la actualidad se ha constituido en una importante actividad de la Fundación Garrahan.

Objetivos del programa

Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país.

Contribuir a la protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente.

Estructurar un proyecto solidario donde la sociedad civil participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.

Alentar la formación de alianzas estratégicas entre las instituciones y empresas de los diversos sectores de nuestra sociedad, en la intención de compartir proyectos y crear nuevas expectativas superadoras.

De esta manera se pretende, a través de nuevas actitudes creativas, generar acciones de largo alcance.


photodune-653955-work-from-home-m